Estimados/as compañeros/as.
Hemos recibido reporte de compañeros/as que están recibiendo correos fraudulentos suplantando la identidad del Colegio de la Abogacía de Albacete, estos correos son enviados con cuentas de correo que no se corresponden con nuestro dominio @icalba.com por lo que se recomienda toda precaución y revisad siempre quien es el remitente del correo recibido y más importante con qué cuenta de correo lo envía.
Ante cualquier duda, se recomienda llamar al colegio y nunca reenviar, contestar, pulsar sobre enlaces o abrir ficheros adjuntos de correos sospechosos.
La mejor forma de proceder para todos estos casos de “phising” es utilizar la herramienta que nos pone a disposición el programa de Outlook on-line (OWA) para informar de que el mensaje es de este tipo. De esta manera, haremos que el sistema sea capaz de reconocer este mensaje y evitar que se distribuya entre el resto de compañeros. Se adjunta un enlace a un archivo con las instrucciones de cómo realizarlo.
Recordamos algunas pautas de seguridad que son de utilidad:
- No abrir correos de usuarios desconocidos. Si llevan un remitente falso, seguir los pasos del documento para marcarlos como “phising”.
- No pinchar en enlaces ni abrir adjuntos de mensajes de correo que puedan resultar sospechosos (aunque parezcan provenir de usuarios conocidos).
- Utilizar contraseñas robustas y no compartirlas.
- Tener nuestro sistema operativo actualizado con los últimos parches que remita el fabricante (Microsoft, Apple, etc.).
- Realizar copias de seguridad con frecuencia.
- Utilizar sistemas antivirus que se encuentren actualizados.
- Firmar digitalmente nuestros mensajes que enviamos a clientes y colaboradores.
Por otra parte recomendamos seguir el servicio de alertas que proporciona el Instituto Nacional de Ciberseguridad para estar al día de las posibles amenazas:
https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad